LENGUA

Semana del 15 al 19 de junio

Tarea de la semana

Solución de las actividades

Cuestionario-examen Unidad 12

Semana del 8 al 10 de junio

Soluciones de las actividades de la semana anterior

Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1y9xmkDYZD_2zooh8iVSUPgxk3z2LRjul/view?usp=sharing


Semana del 1 al 5 de junio

Tarea de la semana


Semana del 25 al 29 de mayo

Soluciones de las actividades de la semana anterior

Tareas de la semana

Soluciones de las actividades: compruebo mi progreso

Examen tema 11



Semana del 18 al 22 de mayo

Tareas de la semana

Soluciones de las actividades de la semana anterior


Semana del 11 al 15 de mayo

- Corregir las actividades de la semana pasada.
- Hacer un cuestionario de expresión escrita
- Gramática: los  adverbios
- Ortografía: la coma y el punto y coma


GRAMÁTICA: LOS ADVERBIOS (P. 190)

Primero tienes que leer muy bien la página 190 y aprender que los adverbios son palabras invariables que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad y que también sirven para afirmar, negar o expresar duda: Sí, esta es la princesa; No quiero bailar; Quizás vuelva.

También tienes que aprender las clases de adverbios (de lugar, de tiempo, de modo…) y las tres funciones que pueden desempeñar.

La explicación de este vídeo te ayudará a comprenderlo mucho mejor.


Después haz en tu cuaderno un esquema-resumen y las actividades de la página 191 (1 a 8 y de la 9 analiza solo las oraciones: Mi amiga Lucía vive muy lejos y También ellos han leído muchos libros)

Puedes dedicarle dos días: el primero lees el libro, ves el vídeo, haces el esquema-resumen y lo estudias y el segundo día repasas lo estudiado para afianzarlo, vuelves a ver el vídeo y haces las actividades.


ORTOGRAFÍA: LA COMA Y EL PUNTO Y COMA (P. 192)

Primero lee en el cuadro explicativo (fijándote muy bien en los ejemplos) los distintos usos de la coma y el punto y coma. Si lo crees importante haz un resumen en tu cuaderno.

Estos vídeos también te ayudarán a comprenderlo mejor.

La coma

El punto y coma


Después responde a las actividades de la p. 192 y 193 (1 a 10) y haz al menos un dictado (para ello tendrás que pedir ayuda).

Puedes repartir esta tarea en dos días. El segundo día empieza repasando los usos de la coma y el punto y coma.



Cuestionario de expresión escrita. Pulsa el enlace.


Soluciones:

Página 185 (1, 2, 3, 4 y 5)

1 y 2. Respuesta libre.

3. Astérix es el personaje principal del cómic del mismo nombre. Le acompaña en sus aventuras Obélix. Viven en una aldea de la Galia rodeada por cuatro campamentos romanos. Los romanos, capitaneados por Julio César, quieren invadirla al ser la única parte del país que les queda por conquistar. Los intentos por hacerlo siempre resultan frustrados gracias a la fuerza sobrenatural de Astérix y Obélix, fuerza que les proporciona una pócima legendaria realizada por el druida Panorámix.

4. En el año 1959. Astérix y Cleopatra.

5. Se ha traducido a 107 lenguas y han vendido 375 millones de álbumes.


Página 188 (1 a 8)

1. Escena I: en la sala de estar del palacio. Ruitelán y Aurelia. Hablan de la necesidad de que el reino tenga un héroe. Escena II: en la alcoba de la princesa. Ruitelán y Brenda. Ruitelán le pide a Brenda que se enfrente al dragón. Escena III: en la cueva del dragón. Brenda, Rolando y el dragón. Brenda encuentra a su hermano y al dragón leyendo.

2. Respuesta Libre

3. Porque no se espera la escena que se encuentra. Esto es su hermano leyendo un libro al dragón.

4. Sí, porque no le importó enfrentarse al dragón.

5. La princesa, el príncipe y el dragón, porque rompen los roles establecidos para este tipo de personajes.

6. Escandalizado. Asomándose. Gritando.

7. Respuesta libre

8. Respuesta libre


Página 189 (1 a 8)

1. Complicadísima, baratísimo, simpatiquísima, famosísima, sucísimo, tristísimo, honradísimo, suavísima, hermosísimo.

2. En superlativo porque se les ha añadido un sufijo intensivo que aumenta el grado de la cualidad a la que hacen referencia.

3. Divertidísima, cansadísimo, graciosísimo, carísimo.

4. Ejemplo: La jovenc-ísima atleta ganó la competición deportiva. Él fue amabilísimo con nosotros. Este niño está mayorc-ísimo.

5. Respuesta libre

6. Muy célebre: celebérrimo. Muy libre: libérrimo. Muy pobre: paupérrimo.

7. Respuesta libre

8. En el lejanísimo reino de Ruitelán se hizo celebérrima la hazaña de la inteligentísima Brenda. ¡Qué admirabilísima intervención! Liquidó con rapidez y de forma eficacísima un asunto delicadísimo que preocupaba a todos. ¡Me gustan las historias con final felicísimo!



Semana del 4 al 8 de mayo

UNIDAD 11: HÉROES Y HEROÍNAS

Esta semana empezamos tema nuevo de lengua. El tema 11: Héroes y heroínas.
Vamos a empezar observando la foto de la página de 185 y respondiendo en el cuaderno las preguntas de las actividades 1 y 2.

A continuación vais a ver este vídeo que cuenta la historia de Astérix y Obélix. Muchos sabréis de quién hablo, ¿verdad?

Después vais a contestar en el cuaderno las actividades 3, 4 y 5 de la página 185.


TIEMPO PARA LEER: SE NECESITA HÉROE (P. 186-187)

Vais a leer esa obra teatral e incluso podéis dramatizarla en casa (os harán falta más personas... papis, hermanos...)

Después tenéis que hacer el test de comprensión y las actividades de la 1 a la 8. Todo de la página 188.


VOCABULARIO. LOS SUFIJOS INTENSIVOS (p. 189)

Ya hemos aprendido y trabajado en varias unidades que son los sufijos. En esta ocasión vamos a hablar de los sufijos intensivos que son los que se añaden a los adjetivos para aumentar el grado o la intensidad de la cualidad que expresan.  Por ejemplo:  Contento - Contentísimo
¿Fácil, no?

Piensa en otros ejemplos que se te ocurran, lee el cuadrito de la página 189 y cópialo en el cuaderno.

A continuación vais a hacer las actividades de la 1 a la 8. (Para la actividad 2 tendrás que darle un repaso a los grados del adjetivo).


Soluciones p. 179
1.     Niño mio. A su hijo.
2.     Alegres, Alegre
3.     Respuesta Libre.
4.     Capullo, lucero, panal. Metáfora.
5.     Flor de oro, lucero, jazmín. Respuesta libre.

6.     Respuesta libre.


Martes 28 de abril

Esta semana vais a completar dos cuestionarios: uno del tema 10 y otro de expresión escrita. Dichos cuestionarios me servirán para valorar vuestra tarea en este período de teletrabajo.


Lunes 27 de abril

Literatura (p.178-179)
En este apartado vamos a ver estudiar algunos recursos literarios y veréis que en en nuestra vida diaria también usamos estos recursos.
Los recursos literarios son técnicas que usa el autor para que el texto sea más rico y bonito. Existen muchos recursos literarios diferentes pero nosotros vamos a aprender: la personificación, la comparación y la metáfora.
Aunque en el libro viene explicado brevemente os pongo un video de cada recurso para que os quede más claro.

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 Después vais a hacer las actividades 1, 2 ,3 ,4 ,5 y 6 de la página 179. 



Soluciones (p 174-175)

1.- Susurr-amos, trabaj-ábamos, explic-a, aplaud-iesen, prohib-ieron, compart-ieran, her-ías, cort-áis, arregl-aron.

2.-  Tropieza (irregular), acoge (regular), conoce (regular).

3.-  Regulares: enseñó, pasea. Irregulares: leyeron, quieres, muelo, pierda.

4.-  Fuimos (irregular), llevaba (regular), consulté (regular), rectifiqué (regular), calcé (regular), abrigué (regular), pasé (regular).

5.-  Expresión libre

 6.- Ejemplo: amó; he puesto; diese; llueve, sucedió.

7 y 8.-  Expresión libre

9.-  Bajarán: tercera persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo bajar. Lloverá: verbo defectivo, tercera persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo llover. Granizará: verbo defectivo, tercera persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo granizar.

10.-  Expresión libre

11.- Tengáis: segunda persona del plural del presente de subjuntivo del verbo tener.
Anduvieras: segunda persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo andar.
Sería: primera persona del singular del condicional simple de indicativo del verbo ser.
Iba: primera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir.
Tuvimos: primera persona del plural del  pretérito perfecto simple de indicativo del verbo tener.

Soluciones (p. 176-177)

1.-  Ejemplo: El cohete salió de la atmósfera.

2.-  Zanahoria, almohada, cacahuete. Expresión libre.

3.-  Ahorro, ahorrativo, ahorrador; mohoso, enmohecer, enmohecido.

4.-  Porque son palabras que se han formado a partir de otras que se escriben con h: hoja, huir, historia, héroe, hueco, hielo, hacer, humano.

5.-  Rehén, prisionero. Mohín, gesto. Tahona, panadería.

6.-  Prohibido sacar fotografías. Prohibido el acceso a coches. Prohibido usar el teléfono móvil.

7.-  Alcohol, bahía, mahonesa, bohemio, vaho, dehesa.

8.-  Desheredar, deshinchar, deshidratarse.

9.-  Ejemplo: Lo encontré por azar. Encontré el azahar para hacer el roscón. El hielo se ha deshecho. Tira los desechos en esa bolsa.

10.-  Ejemplo: Ahogadilla: acción que consiste en mantener la cabeza de alguien debajo del agua durante unos instantes, a menudo como broma. Buhardilla: parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente. Albahaca: planta de fuerte olor aromático que se emplea para aderezar comidas. Inhóspito: lugar poco acogedor.

11.-  Sí tienen h. Exhibición, vehículo, prohibición. Expresión libre.

12 y 13.-  Expresión libre.


Semana del 20 al 24 de abril

Gramática (p.174-175)
Clases de verbos: Regulares, irregulares y defectivos.

Ahora vamos a aprender a diferenciar los tres tipos de verbos: regulares, irregulares y defectivos.
En el siguiente vídeo  explican también los verbos auxiliares, pero de momento, esos los dejamos para el próximo curso.



Una vez leída la información y visto el vídeo vais a hacer un esquema-resumen y las actividades de la p. 175 (menos las 10 y de la 11 solo vais a analizar los verbos: tengáis, anduvieras, sería, iba y tuvimos).
Recuerda que no es necesario que escribas los enunciados de las actividades, pero que es muy importante que pongas cada día la fecha y las páginas y que sigas manteniendo una buena presentación de los cuadernos (lápiz, bolígrafo azul y rojo, pero no rotuladores de distintos colores).


Ortografía (p. 176-177)
Ahora vamos a aprender cuándo se utiliza la h intercalada y muchas palabras que la llevan.

Primero vamos a leer con mucha atención el cuadro explicativo y después vamos a hacer las actividades de las p. 176 y 177. Para hacer el dictado necesitarás que alguien te ayude.
Recuerda que no es necesario que escribas los enunciados de las actividades, pero que es muy importante que pongas cada día la fecha y las páginas y que sigas manteniendo una buena presentación de los cuadernos (lápiz, bolígrafo azul y rojo, pero no rotuladores de distintos colores).


Semana del 13 al 17 de abril

Soluciones actividades de Lengua

Página 172

1.-  Aumentativo: montonazo, mesaza, zapatones, narizota.
Diminutivos: vientecillo, carrito, sillita.
Despectivos: papelucho, pequeñajo.

2.-  Momentín, grandote.

3.-  Ejemplo: paliducho, flacucho, feúcho.

4.-  Ejemplo: lagrimón, taconazo, besazo.

5.-  Ejemplo: Partidazo: expresa entusiasmo por lo bien que se jugó el partido. Tardecita: expresa molestia porque no pasaron una buena tarde. Solita: expresa admiración porque la persona que arregló el ordenador lo hizo sin ayuda.

6.- Expresión libre

7.- Notición: expresa alegría. Obrita: expresa pequeño tamaño y cariño

Página 182

2.-  Derrota, circuito.

3.-  Ejemplo: peliculón, nubarrón, manaza, platazo, golpazo, solazo, tazón, librazo.

4.-  Jersey, camión, muñeca. Ejemplo: jerseicito, camioncito, muñequita.

Página 183

5.- Ejemplo: hotelito, ratito, casitas, pececitos.


Lunes 13 y martes 14 de abril

Empezamos con la parte de vocabulario: Sufijos valorativos.

Ya sabéis que los sufijos son morfemas derivativos que se añaden al final de algunas palabras para poder formar otras nuevas.
En esta ocasión vamos a aprender qué son los sufijos aumentativos, diminutivos y también los despectivos.

Antes de nada vais a ver este vídeo dónde se ve muy claro:



Después vais a leer el cuadro de la página 173, vais a hacer un esquema en el cuaderno y vais a hacer las actividades de la 1 a la 7 de esa misma página.


Jueves 16 y viernes 17 de abril

Para seguir repasando los tipos de sufijos vais a hacer las actividades 2, 3 y 4 de la página 182 y la actividad 5 de la página 183.

Después tenéis que hacer una investigación sobre vuestra familia, dónde nacieron, de dónde vienen, si tenéis familia de otras partes del mundo, etc. 
Cuando tengáis la información, tenéis que escribir una redacción en el cuaderno o en un folio.

Para ayudaros os dejo este vídeo de youtube en el que Lola y Javi también han tenido que investigar sobre sus familiares.



Lunes 30 de marzo

Escribir el segundo capítulo del cuento: #QuédateEnCasa (segunda semana). Recuerda: escríbelo en folios para ir ampliándolo con otros capítulos, cuida la presentación, que los renglones vayan rectos, la caligrafía, consulta la ortografía cuando tengas dudas y no olvides poner un título con letras bonitas  e ilustraciones).



Martes 31 de marzo

Tiempo para leer: ¿Demasiada gente en la cima del mundo? (p. 170-171). Actividades de comprensión lectora (p. 172). Recuerda poner siempre la fecha, cuidar la presentación y que no es necesario copiar los enunciados de las actividades.


Jueves 2 y viernes 3 de abril

Elaborar un folleto turístico siguiendo los pasos de las páginas 180-181:
Documéntate, toma notas y selecciona la información, haz un boceto, redacta, elabora el folleto y revísalo. Hazlo en dos páginas del cuaderno tal y como viene en el modelo del libro y si no tienes fotos sustitúyelas por dibujos. Seguro que te va a quedar genial.

Jueves 26 y viernes 27 de marzo

1.- Preparar un mural sobre un animal siguiendo los pasos que se detallan en las p. 164,165 del libro. Podéis hacerlo en un folio o en el mismo cuaderno si no disponéis de cartulina.
No olvidéis escribir los textos en el mural con letra clara y añadir las imágenes que habéis seleccionado. Podéis usar una letra bonita para destacar los títulos y la información más importante.

2.- Escribir y estudiar el verbo irregular ser (p. 226).


LUNES 23 y MARTES 24 DE MARZO

1.- Corrige las actividades de las p. 166, 167 y 168

2.- Escribe y aprende el verbo de la tercera conjugación “vivir” (p. 224-225)

3.- Expresión escrita: #QuédateEnCasa: primera semana. Escribe qué has hecho estos días en casa, qué echas de menos, tus opiniones y sentimientos. Puedes redactarlo en forma de cuento con ilustraciones. Este será el primer capítulo.  Escríbelo en folios para ir ampliándolo con otros capítulos (cuida que los renglones vayan rectos, la caligrafía y la presentación, consulta la ortografía cuando dudes y no olvides poner un título e ilustraciones)


Soluciones de las actividades de las páginas 166 y 167
1.-
La corregiremos en clase.

2.-  
Pescad-era: sustantivo; culpa-ble, adjetivo; obstacul-izar, verbo; caprich-oso, adjetivo; trimestr-al, adjetivo; planific-ar, verbo; dur-eza, sustantivo; hoj-ear, verbo; enroj-ecer, verbo; inaugura-ción, sustantivo; inexplica-ble, adjetivo; electric-ista, sustantivo.

3.-  
Por ejemplo: plegable, otoñal, cristalino, nuboso.

4.- 
Por ejemplo: ,
nobleza, agudeza, belleza
aclaración, calefacción, extracción
estomacal, cultural, institucional
colorear, estropear, agujerear

5.-
Por ejemplo: cariñoso, silencioso, celoso, mimoso.

6.-
La corregiremos en clase

7.-
Tiempos simples -  Tiempos compuestos
PRESENTE – PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
PRETÉRITO IMPERFECTO- PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE- PRETÉRITO ANTERIOR
FUTURO SIMPLE- FUTURO COMPUESTO
CONDICIONAL SIMPLE- CONDICIONAL COMPUESTO

8.-  
Trabajáis: segunda persona del plural, trabajar.
Respondes: segunda persona del singular, responder.
Moverían: tercera persona del plural, mover.
Dividan: tercera persona del plural, dividir.
Aprendió: tercera persona del singular, aprender.
Subo: primera persona del singular, subir.
Nadaremos: primera persona del plural, nadar.
Volverías: segunda persona del singular, volver.
Pintaré: primera persona del singular, pintar.

9.-  
Regar, regando, regado, haber regado, habiendo regado.
Florecer, floreciendo, florecido, haber florecido, habiendo
florecido.
Podar, podando, podado, haber podado, habiendo podado.

10.-  
Perdiste: indicativo.
Tenemos: indicativo.
Baja: imperativo.
Vengas: subjuntivo.

11.-  
Hube estudiado...
Barriera o barriese...
Dormiré...

12.-  
Confiará: 3ª persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo confiar.
Ayudamos: 1ª persona del plural  del presente de indicativo del verbo ayudar.
Asustó: 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo asustar.
Llamaron: 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo llamar.
Hubiéramos hecho: 1ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo hacer.
Estaríamos: 1ª persona del plural del condicional simple de indicativo del verbo estar.
Vea: 1ª persona del singular del presente de subjuntivo  del verbo ver.
Hayamos acabado: 1ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto del subjuntivo del verbo acabar.
Salía: 1ª persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo salir.
Recordé: 1ª persona del singular del pretérito perfecto simple del indicativo del verbo recordar.
Llevaba: 1ª persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo llevar.

13.-  
Pared, tenaz, oportunidad, realidad, rapidez, tirantez.

14.-  
Antifaz, lápiz, ajedrez.
Ejemplo: amistad, abad, césped.


Soluciones de las actividades de la página 168
1.-
 Carabelas, góndola, yate, lancha.

2.-
 Trompetista: oficinista, maquinista…
Frutero: carnicero, bombero…

3.-
Amarg-ura, fresc-ura, dulz-ura. Ej. cultura.
Relaja-ción, competi-ción, motiva-ción. Ej. administración.

4.-
Los acompañan cuando estos sustantivos empiezan por a o ha tónicas.
Ej. el águila, el hacha, el agua.

5.-
Primera: Camb-iará, borr-é, tom-aste, disimul-áis, olvid-arán.
Segunda: mec-iste, tej-ería.
Tercera: cruj-e, insist-ía.

6.-
Habrá cambiado, ha crujido, hube borrado, hubiste mecido, habría tejido, había insistido, hubiste tomado, habéis disimulado, habrán olvidado.

7.-
Obligaba...
cumpla...
hubiera o hubiese debido...

8.-
Con-suelo, Consue-lo
Ri-cardo, Ricar-do

9.-
 Ej. pez, red, salud, acción, redacción, dirección.

10.-
Lírica: Textos literarios en verso en los que se expresan sentimientos o emociones.
Moraleja: Es la enseñanza que se puede extraer de una historia, por ejemplo de una fábula.
Novela: Son relatos extensos escritos en prosa.

11.- Dictado.


Jueves 19 y viernes 20 de marzo

-         -   Actividades de repaso de la página 168 (1 a 11)
-         -  Escribir y aprender el verbo de la segunda conjugación "comer" (p. 222-223)


Lunes 16 y martes 17 de marzo

- Actividades de las p. 166 y 167 (1 a 14)
- Escribir y aprender el verbo "saltar" (p. 220-221)

Podéis hacer la mitad de cada apartado cada día.
Las soluciones de las actividades las pondré más adelante para que cada uno las corrija.

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