Semana del 15 al 19 de junio
Tarea semanal
Solución de las actividades
Cuestionario-examen Unidad 6
Semana del 8 al 10 de junio
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/17yXAlib5r6z8d3BqO5-nmVqmT6F6xegQ/view?usp=sharing
Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1a-ywnCRmb4xAv-bNUeuOjjF6ZEpgFNwz/view?usp=sharing
Semana del 1 al 5 de junio
Cuestionario-vídeo: El siglo de Oro
https://forms.gle/3pJ3ZAZxW6SHU8Zq9
Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1UzlPrG409TlzkngsZChaDFqek6Vr0BdD/view?usp=sharing
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/1iDIqgikijcxBInuBxbRqVY1ao0SOOg1P/view?usp=sharing
Semana del 25 al 29 de mayo
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=1acUfD5lB7hjkMBq1Bw1OSBhigqmgrrlU
Tarea de la semana
https://drive.google.com/open?id=1LVInElwPgaZ_o65PnlNMBUDC8FohVw8G
Semana del 18 al 22 de mayo
Soluciones de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=12j47JA069b14ZRsIMEiHRAclW3OhKMXZ
Tarea de la semana
https://drive.google.com/open?id=1Mw24bEgccaJk1HGAeX88HSqJNlCO6wtA
Examen de la Unidad 5
https://drive.google.com/open?id=1z_2HlcgshtDC_Cl27rMHm9mvxK1x6K8nsHvC33Ekqlo
Semana del 11 al 15 de mayo
- Corregir las actividades de la semana anterior
- La cultura y el arte cristianos
- La Edad Media en Andalucía
LA CULTURA Y EL ARTE CRISTIANOS (P 104-105)
En este capítulo vamos a aprender que los monasterios fueron los principales y únicos centros culturales en la E. Media, hasta que más tarde fueron surgiendo escuelas y universidades.
También cómo surgió el Camino de Santiago y la importancia que tuvo en el desarrollo económico de la zona y en la difusión de los estilos artísticos nuevos: el románico y el gótico.
Por último vamos a aprender las características y diferencias de los dos estilos artísticos de la E. Media: Románico (s. XI - XIII) y Gótico (s. XII – XVI)
Este vídeo os ayudará a comprenderlo mejor.
Tarea semanal
Solución de las actividades
Cuestionario-examen Unidad 6
Semana del 8 al 10 de junio
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/17yXAlib5r6z8d3BqO5-nmVqmT6F6xegQ/view?usp=sharing
Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1a-ywnCRmb4xAv-bNUeuOjjF6ZEpgFNwz/view?usp=sharing
Semana del 1 al 5 de junio
Cuestionario-vídeo: El siglo de Oro
https://forms.gle/3pJ3ZAZxW6SHU8Zq9
Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1UzlPrG409TlzkngsZChaDFqek6Vr0BdD/view?usp=sharing
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/1iDIqgikijcxBInuBxbRqVY1ao0SOOg1P/view?usp=sharing
Semana del 25 al 29 de mayo
Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=1acUfD5lB7hjkMBq1Bw1OSBhigqmgrrlU
Tarea de la semana
https://drive.google.com/open?id=1LVInElwPgaZ_o65PnlNMBUDC8FohVw8G
Semana del 18 al 22 de mayo
Soluciones de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=12j47JA069b14ZRsIMEiHRAclW3OhKMXZ
Tarea de la semana
https://drive.google.com/open?id=1Mw24bEgccaJk1HGAeX88HSqJNlCO6wtA
Examen de la Unidad 5
https://drive.google.com/open?id=1z_2HlcgshtDC_Cl27rMHm9mvxK1x6K8nsHvC33Ekqlo
Semana del 11 al 15 de mayo
- Corregir las actividades de la semana anterior
- La cultura y el arte cristianos
- La Edad Media en Andalucía
LA CULTURA Y EL ARTE CRISTIANOS (P 104-105)
En este capítulo vamos a aprender que los monasterios fueron los principales y únicos centros culturales en la E. Media, hasta que más tarde fueron surgiendo escuelas y universidades.
También cómo surgió el Camino de Santiago y la importancia que tuvo en el desarrollo económico de la zona y en la difusión de los estilos artísticos nuevos: el románico y el gótico.
Por último vamos a aprender las características y diferencias de los dos estilos artísticos de la E. Media: Románico (s. XI - XIII) y Gótico (s. XII – XVI)
Este vídeo os ayudará a comprenderlo mejor.
Primero vais a leer las páginas 104 y 105 del libro observando muy bien los dibujos y mapas, vais a ver el vídeo tomando nota de lo más importante y como siempre os recomiendo, vais a hacer un esquema-resumen y las actividades 1, 2, 3 y de la 4 solo la primera parte.
LA EDAD MEDIA EN ANDALUCÍA (P. 106-107)
En Andalucía en la E. Media, al igual que en el resto de la Península, se instalaron el pueblo visigodo, el pueblo musulmán y los reinos cristianos.
Primero vais a leer detenidamente las páginas 106 y 107, comparándolo con lo que hemos estudiado anteriormente del pueblo visigodo, el pueblo musulmán y los reinos cristianos, después vais a hacer un esquema-resumen y por último las actividades 1, 2, 3 ( la confección del mural explicativo no es obligatorio) y 4.
Soluciones: Página 101
4.-
a) Siglo X
b) 1230
c) 1137
d) Valencia en 1238 y Sevilla en 1248
Soluciones: Página 103
1. Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.
2. Grupos privilegiados: nobleza y clero. El campesinado vivía en tierras cercanas al castillo y trabajaban las tierras del señor feudal, al que le tenían que entregar parte de la cosecha. Pagaban impuestos a su señor feudal.
3. Respuesta libre
4. En algunos países donde gobierna un tirano o dictador si podría darse. En países con democracia, no.
5. Actividad 5: Pirámide de grupos sociales.
Semana del 4 al 8 de mayo
Los reinos
cristianos (p. 100-101)
En este
apartado vamos a ver cómo fue la formación y la evolución de los reinos
cristianos en la Península. También vais a comprobar como los reinos cristianos se iban uniendo, separando y cambiando de nombre. Para ello vais a ver primero estos vídeos que lo
explican muy bien.
Cuando lo
hayáis visto quiero que hagáis un esquema-resumen. Podéis
hacerlo cogiendo información del vídeo y de las páginas 100-101 del
libro.
Después vais
a hacer la actividad 4 de la página 101.
La vida de
los reinos cristianos (p. 102-103)
Al final del vídeo que vimos el otro día, a partir del minuto 2:27, nos explicaba cómo
estaba dividida la sociedad y cómo vivían: nobleza, clero y pueblo llano o
trabajadores.
Os pongo el vídeo de nuevo por si queréis echarle otro vistazo.
A
continuación vais a leer las páginas 102 y 103, hacéis un
esquema-resumen en el cuaderno y las actividades 1, 2, 3 y 4
de la página 103.
Para terminar
tenéis que dibujar en el cuaderno una pirámide en la que coloquéis cada uno de
los grupos sociales que formaban la sociedad medieval. Os doy una pista, arriba
del todo estaría el rey.
Soluciones p. 98 y 99
1.
Dentro de la zona
amurallada estaban: la medina (donde
vivían las personas dedicadas a la artesanía y el comercio), la alcazaba (fortaleza militar), el zoco (mercado), los baños (lugar de aseo, reunión y ocio), la mezquita (centro de oración), la albóndiga (donde se guardaban las mercancías) y fuera de la muralla los arrabales o barrios más pobres.
2.
Aportaron nuevas plantas como el arroz, melón,
naranja, limón, berenjena, alcachofa, etc. Y generalizaron sistemas de riego
como acequias y canales, pozos y norias.
3.
Los números que usamos son de origen musulmán, arábigo.
4.
No. En decoración utilizaban textos del Corán
(caligrafía) y motivos vegetales (atauriques) y figuras geométricas
entrelazadas (lacerías)
5.
Respuesta libre.
Días 27 y 28 de abril
La vida y la cultura en Al Ándalus (p. 98-99)
Vamos a estudiar cómo eran las ciudades en Al Ándalus y qué aportó el pueblo musulmán en economía, cultura y arte.Después de leer atentamente las dos páginas y fijarte muy bien en las ilustraciones vais a hacer un esquema- resumen (incluso podrías hacer algún dibujo) y vais a contestar las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.
Soluciones p. 95
3. Pueblo germánico que permaneció en España del 507 al 711 d.C
4. Datos básicos del reino visigodo en España:
Duración: 507-711
d.C
Capital: Toledo.
Organización política: monarquía.
Económica: basada en
la agricultura y la ganadería.
¿Qué aprovecharon de los romanos?: el latín
y la división provincial.
¿Qué aportaron los visigodos?:
En religión: el
catolicismo. El rey Recadero se convirtió al catolicismo en el año 589 d.C
En arte: la edificación de iglesias y la
orfebrería.
Fin del reino: año 711 d.C con la llegada de los musulmanes.
Soluciones p. 97
. 1. Islam significa obediencia a la voluntad de un
Dios único: Alá. Sus seguidores son los musulmanes. La religión islámica se recoge en el Corán, libro
sagrado de los musulmanes. Los preceptos
u obligaciones religiosas son 5: la
profesión de fe, la oración 5 veces al día mirando a la Meca, el ayuno en el
mes de Ramadán, la limosna a los necesitados y la peregrinación a la Meca al
menos una vez en la vida. Mohama fue el profeta que difundió el islam.
2. Durante el emirato dependiente el territorio dominado por los musulmanes era casi toda la península Ibérica, excepto una franja estrecha en la cornisa cantábrica y los Pirineo. En el califato, los reinos cristianos ya habían reconquistado parte de la submeseta norte.
3. Invasión musulmana- emirato dependiente - emirato independiente - califato de Córdoba- reinos de Taifas- Reino de Granada.
Semana del 20 al 24 de abril
El pueblo visigodo en España (p. 95)
En este
apartado vamos a conocer cuándo y porqué se estableció el pueblo visigodo en
España. Así como algunos datos básicos del reino visigodo en España: cuánto
tiempo estuvieron, dónde establecieron la capital, cómo era su
organización política y su economía, qué aprovecharon del pueblo romano, qué
aportaron de nuevo y cómo finalizó del reino visigodo.
Para ello,
después de leer la p. 95 y ver el vídeo, vais a hacer las actividades 3 y 4 de
dicha página
El islam y Al Andalus (p
96-97)
Empezamos
conociendo datos sobre el profeta Mahoma, su religión el Islam y sus seguidores
los musulmanes.
Después
vamos a estudiar cómo llegaron los musulmanes a la Península Ibérica y fundaron
Al Andalus (¿os suena de algo? el nombre de nuestro cole viene de ahí), así como
las distintas fases de la evolución de
Al Andalus: Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato de Córdoba y De los reinos de taifas
al reino nazarí de Granada.
Una vez que
lo hemos leído el texto prestando mucha atención a los mapas y hemos visto el
vídeo, tenéis que hacer un esquema-resumen y las tres actividades.
Cuestionario de repaso
Completa este cuestionario de repaso sobre las Comunidades Autónomas de España picando en el enlace y no olvides después enviar.
https://forms.gle/TeJLKezdVmbBfghj9
Semana del 13 al 17 de abril
Soluciones de las actividades de la página 95
1.- En el siglo III d.C, el imperio Romano atravesó una
gran crisis y esto provocó que pueblos germánicos procedentes del norte de
Europa cruzaran la frontera del imperio. El emperador Teodosio, en el año 395
d.C., dividió el imperio para defender mejor las fronteras.
2.- Los germanos formaron en el territorio del imperio romano de occidente diversos
reinos, como el de los francos en la Galia; el de los visigodos en Hispania
(España); los ostrogodos en Italia, los britanos, los anglos y los sajones en
Britania, y los vándalos en el norte de África. En el año 409 d.C., antes del
asentamiento de los visigodos en Hispania, pasaron otros pueblos germanos:
suevos, vándalos y alanos. Los romanos pidieron ayuda a los visigodos para
expulsarlos. En el año 507 d.C, después de derrotar a estos pueblos y de
desaparecer el imperio Romano de occidente, los visigodos se establecieron en
España durante dos siglos (del 507 al 711 d.C).
Lunes 13 y martes 14 de abril
Empezamos tema nuevo de Sociales. Tema 5. La Edad Media. Y
empezaremos también hablando de viajar.
Para empezar vais a leer la introducción del tema, en la
página 92, dónde cuenta que a la familia de Irene le gusta mucho viajar y
aprovechan cada oportunidad para salir a visitar algún sitio nuevo. Si miráis
algunos de los monumentos de los dibujos, ¿podríais pensar si habéis estado en
alguna de esas ciudades?
Ya sabéis que la historia se divide en cinco etapas
históricas.
- La Prehistoria
- La Edad Antigua
- La Edad Media
- La Edad Moderna
- La Edad Contemporánea.
Nosotros vamos a estudiar La Edad Media, que empieza con la
caída del Imperio Romano y para que os hagáis una idea y podamos adentrarnos
poco a poco en este tema, ¿qué os parece si vemos este vídeo que nos cuenta en unos minutos qué fue el Imperio Romano?
Quiero que vayáis escribiendo en el cuaderno la información
que os parece más importante, para así tener una idea de lo que fue el Imperio
Romano.
Después, vamos a darle un repaso a la lectura de los números
romanos para poder leer los siglos, ya que lo necesitaremos para éste y los
próximos temas.
Y tenéis que copiar la tabla que aparece en el segundo 20
del vídeo.
Miércoles 15 y jueves 16 de abril
Ahora que sabemos algo sobre el Imperio Romano y que con la
caída de este comienza la Edad Media, vamos a ver este vídeo sobre la Edad
Media:
Después vais a leer la página 94 del libro, dónde nos
explica:
1.-Cómo los
pueblos germánicos invadieron el Imperio Romano provocando la división del
Imperio para defender mejor las fronteras.
2.- Cómo la
división del Imperio no pudo parar la invasión de los germanos, haciendo así
que el Imperio Romano cayera.
3.- Y por
último, cómo los pueblos germánicos ocuparon el territorio del Imperio
Romano de Occidente,
Después, quiero que hagáis un esquema en el cuaderno y
contestéis las actividades 1 y 2 de la página 95.
Esta semana
vamos a repasar la organización
territorial de España p. 76 y 77 del libro de Ciencias Sociales.
Ordenar
alfabéticamente las Comunidades Autónomas de España y sus provincias. Ejemplo:
1.- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada,
Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Utiliza este recurso de mapas interactivos para
aprender y comprobar lo que sabes http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
Organízate para realizar esta actividad durante toda
la semana. Varias comunidades y sus provincias cada día.
Aquí tienes otro recurso de mapas interactivos.
https://educativo.ign.es/geosapiens/htm/es/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario