C. SOCIALES

Semana del 15 al 19 de junio

Tarea semanal

Solución de las actividades

Cuestionario-examen Unidad 6


Semana del 8 al 10 de junio

Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/17yXAlib5r6z8d3BqO5-nmVqmT6F6xegQ/view?usp=sharing

Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1a-ywnCRmb4xAv-bNUeuOjjF6ZEpgFNwz/view?usp=sharing


Semana del 1 al 5 de junio

Cuestionario-vídeo: El siglo de Oro
https://forms.gle/3pJ3ZAZxW6SHU8Zq9

Tarea de la semana
https://drive.google.com/file/d/1UzlPrG409TlzkngsZChaDFqek6Vr0BdD/view?usp=sharing


Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/file/d/1iDIqgikijcxBInuBxbRqVY1ao0SOOg1P/view?usp=sharing


Semana del 25 al 29 de mayo

Solución de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=1acUfD5lB7hjkMBq1Bw1OSBhigqmgrrlU

Tarea de la semana
https://drive.google.com/open?id=1LVInElwPgaZ_o65PnlNMBUDC8FohVw8G


Semana del 18 al 22 de mayo

Soluciones de las actividades de la semana anterior
https://drive.google.com/open?id=12j47JA069b14ZRsIMEiHRAclW3OhKMXZ

Tarea de la semana 
https://drive.google.com/open?id=1Mw24bEgccaJk1HGAeX88HSqJNlCO6wtA

Examen de la Unidad 5
https://drive.google.com/open?id=1z_2HlcgshtDC_Cl27rMHm9mvxK1x6K8nsHvC33Ekqlo 


Semana del 11 al 15 de mayo

- Corregir las actividades de la semana anterior

- La cultura y el arte cristianos

- La Edad Media en Andalucía


LA CULTURA Y EL ARTE CRISTIANOS (P 104-105)

En este capítulo vamos a aprender que los monasterios fueron los principales y únicos centros culturales en la E. Media, hasta que más tarde fueron surgiendo escuelas y universidades.

También cómo surgió el Camino de Santiago y la importancia que tuvo en el desarrollo económico de la zona y en la difusión de los estilos artísticos nuevos: el románico y el gótico.

Por último vamos a aprender las características y diferencias de los dos estilos artísticos de la E. Media: Románico (s. XI - XIII) y Gótico (s. XII – XVI)

Este vídeo os ayudará a comprenderlo mejor.


Primero vais a leer las páginas 104 y 105 del libro observando muy bien los dibujos y mapas, vais a ver el vídeo tomando nota de lo más importante y como siempre os recomiendo, vais a hacer un esquema-resumen y las actividades 1, 2, 3 y de la 4 solo la primera parte.


LA EDAD MEDIA EN ANDALUCÍA (P. 106-107)

En Andalucía en la E. Media, al igual que en el resto de la Península, se instalaron el pueblo visigodo, el pueblo musulmán y los reinos cristianos.

Primero vais a leer detenidamente las páginas 106 y 107, comparándolo con lo que hemos estudiado anteriormente del pueblo visigodo, el pueblo musulmán y los reinos cristianos, después vais a hacer un esquema-resumen y por último las actividades 1, 2, 3 ( la confección del mural explicativo no es obligatorio) y 4.


Soluciones: Página 101

4.-
a) Siglo X

b) 1230

c) 1137

d) Valencia en 1238 y Sevilla en 1248

Soluciones: Página 103

1. Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

2. Grupos privilegiados: nobleza y clero. El campesinado vivía en tierras cercanas al castillo y trabajaban las tierras del señor feudal, al que le tenían que entregar parte de la cosecha. Pagaban impuestos a su señor feudal.

3. Respuesta libre

4. En algunos países donde gobierna un tirano o dictador si podría darse. En países con democracia, no.

5. Actividad 5: Pirámide de grupos sociales.


Semana del 4 al 8 de mayo

Los reinos cristianos (p. 100-101)

En este apartado vamos a ver cómo fue la formación y la evolución de los reinos cristianos en la Península. También vais a comprobar como los reinos cristianos se iban uniendo, separando y cambiando de nombre. Para ello vais a ver primero estos vídeos que lo explican muy bien. 



Cuando lo hayáis visto quiero que hagáis un esquema-resumen. Podéis hacerlo cogiendo información del vídeo y de las páginas 100-101 del libro.

Después vais a hacer la actividad 4 de la página 101.

  
La vida de los reinos cristianos (p. 102-103)

Al final del vídeo que vimos el otro día, a partir del minuto 2:27, nos explicaba cómo estaba dividida la sociedad y cómo vivían: nobleza, clero y pueblo llano o trabajadores.

Os pongo el vídeo de nuevo por si queréis echarle otro vistazo.


  
A continuación vais a leer las páginas 102 y 103, hacéis un esquema-resumen en el cuaderno y las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 103.
Para terminar tenéis que dibujar en el cuaderno una pirámide en la que coloquéis cada uno de los grupos sociales que formaban la sociedad medieval. Os doy una pista, arriba del todo estaría el rey. 




Soluciones p. 98 y 99

1.     Dentro de la zona amurallada estaban: la medina (donde vivían las personas dedicadas a la artesanía y el comercio), la alcazaba (fortaleza militar), el zoco (mercado), los baños (lugar de aseo, reunión y ocio), la mezquita (centro de oración), la albóndiga (donde se guardaban las mercancías) y fuera de la muralla los arrabales o barrios más pobres.
2.     Aportaron nuevas plantas como el arroz, melón, naranja, limón, berenjena, alcachofa, etc. Y generalizaron sistemas de riego como acequias y canales, pozos y norias.
3.     Los números que usamos son de origen musulmán, arábigo.
4.     No. En decoración utilizaban textos del Corán (caligrafía) y motivos vegetales (atauriques) y figuras geométricas entrelazadas (lacerías)
5.     Respuesta libre.




Días 27 y 28 de abril

La vida y la cultura en Al Ándalus  (p. 98-99)

Vamos a estudiar cómo eran las ciudades en Al Ándalus y qué aportó el pueblo musulmán en economía, cultura y arte.Después de leer atentamente las dos páginas y fijarte muy bien en las ilustraciones vais a hacer un esquema- resumen (incluso podrías hacer algún dibujo) y vais a contestar las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.




Soluciones p. 95

3. Pueblo germánico que permaneció en España del 507 al 711 d.C

4. Datos básicos del reino visigodo en España:
    Duración: 507-711 d.C
    Capital: Toledo.
    Organización política: monarquía.
    Económica: basada en la agricultura y la ganadería.
   ¿Qué aprovecharon de los romanos?: el latín y la división provincial.
   ¿Qué aportaron los visigodos?:
   En religión: el catolicismo. El rey Recadero se convirtió al catolicismo en el año 589 d.C 
   En arte: la edificación de iglesias y la orfebrería.
   Fin del reino:  año 711 d.C con la llegada de los musulmanes.


Soluciones p. 97

.     1. Islam significa obediencia a la voluntad de un Dios único: Alá. Sus seguidores son los musulmanes.  La religión islámica se recoge en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.  Los preceptos u obligaciones religiosas son 5:  la profesión de fe, la oración 5 veces al día mirando a la Meca, el ayuno en el mes de Ramadán, la limosna a los necesitados y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. Mohama fue el profeta que difundió el islam.

2. Durante el emirato dependiente el territorio dominado por los musulmanes era casi toda la península Ibérica, excepto una franja estrecha en la cornisa cantábrica y los Pirineo. En el califato, los reinos cristianos ya habían reconquistado parte de la submeseta norte.

3. Invasión musulmana- emirato dependiente - emirato independiente - califato de Córdoba-  reinos de Taifas- Reino de Granada.




Semana del 20 al 24 de abril


El pueblo visigodo en España (p. 95)

En este apartado vamos a conocer cuándo y porqué se estableció el pueblo visigodo en España. Así como algunos datos básicos del reino visigodo en España: cuánto tiempo estuvieron, dónde establecieron la capital, cómo era su organización política y su economía, qué aprovecharon del pueblo romano, qué aportaron de nuevo y cómo finalizó del reino visigodo.



Para ello, después de leer la p. 95 y ver el vídeo, vais a hacer las actividades 3 y 4 de dicha página


El islam y Al Andalus (p 96-97)

Empezamos conociendo datos sobre el profeta Mahoma, su religión el Islam y sus seguidores los musulmanes.
Después vamos a estudiar cómo llegaron los musulmanes a la Península Ibérica y fundaron Al Andalus (¿os suena de algo? el nombre de nuestro cole viene de ahí), así como las distintas fases  de la evolución de Al Andalus: Emirato dependiente, Emirato independiente,  Califato de Córdoba y De los reinos de taifas al reino nazarí de Granada.




Una vez que lo hemos leído el texto prestando mucha atención a los mapas y hemos visto el vídeo, tenéis que hacer un esquema-resumen y las tres actividades.



Cuestionario de repaso

Completa este cuestionario de repaso sobre las Comunidades Autónomas de España picando en el enlace y no olvides después enviar.
https://forms.gle/TeJLKezdVmbBfghj9



Semana del 13 al 17 de abril


Soluciones de las actividades de la página 95

1.- En el siglo III d.C, el imperio Romano atravesó una gran crisis y esto provocó que pueblos germánicos procedentes del norte de Europa cruzaran la frontera del imperio. El emperador Teodosio, en el año 395 d.C., dividió el imperio para defender mejor las fronteras.

2.-  Los germanos formaron en el territorio del imperio romano de occidente diversos reinos, como el de los francos en la Galia; el de los visigodos en Hispania (España); los ostrogodos en Italia, los britanos, los anglos y los sajones en Britania, y los vándalos en el norte de África. En el año 409 d.C., antes del asentamiento de los visigodos en Hispania, pasaron otros pueblos germanos: suevos, vándalos y alanos. Los romanos pidieron ayuda a los visigodos para expulsarlos. En el año 507 d.C, después de derrotar a estos pueblos y de desaparecer el imperio Romano de occidente, los visigodos se establecieron en España durante dos siglos (del 507 al 711 d.C). 


Lunes 13 y martes 14 de abril

Empezamos tema nuevo de Sociales. Tema 5. La Edad Media. Y empezaremos también hablando de viajar.
Para empezar vais a leer la introducción del tema, en la página 92, dónde cuenta que a la familia de Irene le gusta mucho viajar y aprovechan cada oportunidad para salir a visitar algún sitio nuevo. Si miráis algunos de los monumentos de los dibujos, ¿podríais pensar si habéis estado en alguna de esas ciudades?

Ya sabéis que la historia se divide en cinco etapas históricas.
- La Prehistoria
- La Edad Antigua
- La Edad Media
- La Edad Moderna
- La Edad Contemporánea.
 
Nosotros vamos a estudiar La Edad Media, que empieza con la caída del Imperio Romano y para que os hagáis una idea y podamos adentrarnos poco a poco en este tema, ¿qué os parece si vemos este vídeo que nos cuenta en unos minutos qué fue el Imperio Romano?
Quiero que vayáis escribiendo en el cuaderno la información que os parece más importante, para así tener una idea de lo que fue el Imperio Romano.



Después, vamos a darle un repaso a la lectura de los números romanos para poder leer los siglos, ya que lo necesitaremos para éste y los próximos temas.
 

 

Y tenéis que copiar la tabla que aparece en el segundo 20 del vídeo.

Miércoles 15 y jueves 16 de abril


Ahora que sabemos algo sobre el Imperio Romano y que con la caída de este comienza la Edad Media, vamos a ver este vídeo sobre la Edad Media:


  

Después vais a leer la página 94 del libro, dónde nos explica:

1.-Cómo los pueblos germánicos invadieron el Imperio Romano provocando la división del Imperio para defender mejor las fronteras.

2.- Cómo la división del Imperio no pudo parar la invasión de los germanos, haciendo así que el Imperio Romano cayera.

3.- Y por último, cómo los pueblos germánicos ocuparon el territorio del Imperio Romano de Occidente,
  
Después, quiero que hagáis un esquema en el cuaderno y contestéis las actividades 1 y 2 de la página 95.



Semana: lunes 30 de marzo - viernes 3 de abril

Esta semana vamos a repasar la organización territorial de España p. 76 y 77 del libro de Ciencias Sociales.

Ordenar alfabéticamente las Comunidades Autónomas de España y sus provincias. Ejemplo:
1.- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.


Organízate para realizar esta actividad durante toda la semana. Varias comunidades y sus provincias cada día.
Utiliza este recurso de mapas interactivos para aprender y comprobar lo que sabes http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

Aquí tienes otro recurso de mapas interactivos.
https://educativo.ign.es/geosapiens/htm/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario