C. NATURALES

5 simples acciones para cuidar el medioambiente desde casa
El cuidado del medioambiente es un tema muy importante en la sociedad actual, ya que nuestro estilo de vida en cuanto al elevado nivel de consumo –tanto de recursos como de productos– y la consecuente generación de residuos, han llevado al planeta a una situación de contaminación y degradación que es necesario revertir.
Debido a la pandemia, docentes y estudiantes, se encuentran confinados en sus hogares. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para preocuparse por el medioambiente y por cómo podemos ayudar. Actualmente, se hace necesario adaptar nuestros hábitos y rutinas, para que siempre esté presente el cuidado de nuestro planeta.
Para contribuir a ello, te dejamos estas medidas que podéis incluir en el día a día y poner en práctica desde los hogares:
1) ¡Recuerda siempre separar tu basura!
El consumismo de la sociedad actual implica una continua generación de residuos, muchos de los cuales son mal gestionados. Estos son acumulados en vertederos o incluso en entornos naturales contribuyendo, por un lado, a la explotación de los recursos naturales y, por el otro, a la contaminación del medioambiente.
La correcta separación de nuestros desechos en los contenedores apropiados facilita su gestión y consecuente reutilización. Además, permite que otros residuos contaminantes sean gestionados de forma adecuada a través de su disposición en puntos limpios.
2) Reutilizar SIEMPRE ayuda en tiempos de crisis.
Reutilizar es una forma inteligente de cuidar el medioambiente desde casa. Antes de tirar algo, piensa si puedes sacarle algún otro uso. No se trata de acumular cosas, sino de sacar partido a lo que tienes. Reutiliza todo lo que puedas.
Juguetes, libros o ropa, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
3) ¡Ahorra energía en tu casa!
Intenta aprovechar la luz natural para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa. La producción de energía eléctrica conlleva numerosos procesos industriales que implican el consumo de recursos naturales, la construcción de grandes infraestructuras, su mantenimiento y la generación de residuos.
Por ello, cualquier acción por mínima que sea que ayude a reducir el gasto eléctrico reducirá al mismo tiempo su degradación y la explotación de recursos naturales. Ahorrar electricidad, puede ser muy sencillo: apagar las luces si no están en una habitación, comprar bombillas de bajo consumo o bombillas LED, no dejes la televisión u otros electrodomésticos en la opción de “descanso”, consumen energía innecesaria que además tendrás que pagar; lo mismo pasa con el ordenador, lámparas, etc.
Debemos ser conscientes del costo de la energía y no únicamente de su costo monetario, sino a la contaminación que su generación produce. Por ello, debemos invertir en productos eficientes: a la hora de elegir los electrodomésticos es mejor apostar por aquellos sostenibles que suponen un menor gasto energético, son una buena inversión porque, a la larga, suponen un ahorro energético en nuestra factura.
4) Usa solo el agua que necesites:
El agua es un elemento imprescindible para la existencia de la vida, así como para su desarrollo. No obstante, en lugar de respetar este preciado recurso, el ser humano lo malgasta y contamina, por lo que, cada vez es más necesario que se eduque para el aprovechamiento de este recurso. El agua es un bien escaso y como tal, ¡debemos cuidarla!
5) ¿Compost?, créalo tu mismo/a:
¿Tienes plantas en tu casa? Con ella, podrás crear tu propio compost y abonarlas. Hacer compost no es complicado, solo necesitas paciencia y un espacio dedicado a tal fin.
Ahora aprenderás a preparar compost en un espacio reducido. Para hacerlo, necesitas 3 cosas: 1 maceta grande con tierra hasta la mitad, 1 cartón del tamaño de la boca de la maceta y restos de alimentos.
Lo primero que debes hacer es ubicar la maceta en tu patio o balcón, luego deberás añadir los restos de comida –cáscaras de verduras y frutas, restos de ensaladas, corazones de manzanas, etcétera– a la maceta. Posteriormente, cubre los restos con un poco de tierra y la maceta con el cartón. Remueve cada 3 o 4 días con una pala de jardinería y un par de veces por semana échale agua, sin empapar la mezcla.
Espera y verás cómo tus restos se transforman en un compost de calidad que podrás utilizar para crear un huerto urbano o abonar tus plantas

Ahorrar recursos, reciclar, evitar contaminar el medio ambiente y reutilizar, son acciones que pueden hacer desde casa.

Libros para trabajar el respeto por el medio ambiente

Día Mundial del medio ambiente, cuidar la naturaleza para proteger nuestra salud

Como cada 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha está marcado en el calendario desde 1974 con el propósito de concienciar sobre el desarrollo sostenible del Planeta. 
La vida, tal como la conocemos, es únicamente posible gracias al equilibrio del ecosistema que nos rodea. El agua que bebemos, el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos no podrían ser posibles sin la naturaleza. Tenemos que escuchar ahora más que nunca el mensaje que nos está enviando la naturaleza e involucrarnos de manera activa en su protección. 



Impresionante vídeo de Doñana
Desde la Asociación Doñana Enfoca, compuesta por aficionados a la fotografía, lanzan un mensaje de ánimo a todas las personas que están trabajando para combatir el coronavirus.
A todos ellos, dedican un vídeo con espectaculares instantáneas del entorno de Doñana. Una colección de imágenes impresionantes captadas por los objetivos de medio centenar de fotógrafos da vida a un vídeo que resume en poco más de tres minutos toda la belleza y la riqueza de Doñana y que lanza un mensaje de esperanza: “Después de la tormenta siempre aparece la luz”.




DÍAS 25 Y 26 DE MARZO


LAS FUENTES DE ENERGÍA (p. 104-105)
-         Fuentes de energía no renovables
-         Fuentes de energía renovables
-         Comparamos las fuentes de energía: ventajas e inconvenientes

-   Leer atentamente y ver el  vídeo (Fuentes de energía, Jesús Chacón)
-  Hacer un esquema/resumen
-  Contestar  las siguientes cuestiones (no es necesario que copies los enunciados):
1ª.- Define fuentes de energía y clasifícalas.
2ª.- ¿Qué diferencia hay entre las fuentes de energía no renovales y las renovables?
3ª.- ¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables más importantes?
4ª.- Enumera y explica con tus palabras cuatro fuentes de energía renovables.
4ª.- Clasifica estas fuentes de energía, según sean renovables o no renovables y escribe una C en las fuentes que son combustible: carbón, Sol, viento, petróleo, agua, gas natural, troncos y ramas de árboles, sarmientos, alpacas de paja, serrín, cáscaras de piñones y de nueces.
5ª.- Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y transfórmalas en verdaderas.
a)     El Sol es una fuente de energía no renovable.
b)    El petróleo tiene un bajo rendimiento energético y produce mucha contaminación.
c)     El rendimiento de la energía de la biomasa es mayor que el obtenido del carbón.
d)    La energía eólica no emite gases ni produce residuos.
6ª.- Escribe una ventaja y un inconveniente de cada una de estas fuentes de energía: el Sol, el petróleo, la biomasa.






DÍAS 23 Y 24 DE MARZO

Responde estas cuestiones sobre la materia cambia (p. 100. 101 y 102):
1.- ¿Qué diferencia hay entre los cambios físicos y los cambios químicos de la materia? Pon un ejemplo de cada caso.
2.- Enumera tres cambios químicos y explícalos.
3.- Explica las diferencias que hay entre las fermentaciones y las oxidaciones. ¿Qué se desprende en estos cambios químicos?
4.- Define con tus palabras dilatación.
5.- Dibuja un esquema de los cambios de estado del agua.
6.- ¿Qué es una fuerza?
7.- Nombra los dos efectos que pueden producir las fuerzas sobre los cuerpos en los que actúan. Escribe un ejemplo, de  cada caso, diferente al mostrado en el dibujo.


LA ENERGÍA (p. 103)
1.-  Leer atentamente y ver el vídeo (Energía y sus formas, Jesús Chacón)
2.- Hacer un esquema-resumen:
       - ¿Qué es la energía?
       - Las formas de la energía
3.- Estudia y contesta:
¿Qué forma de energía tienen estos cuerpos y sustancias? Un trozo de carbón, una barra de mantequilla, un coche en movimiento, una hoguera, el uranio, una pila, el Sol, un rayo de tormenta, el granizo, un tubo fluorescente.






DÍAS 18 Y 19 DE MARZO

LAS MEZCLAS (p. 98 y 99)

Responde las siguientes cuestiones sobre las mezclas:
1.- ¿De cuántas formas sabrías clasificar la materia?
2.- Define sustancias puras y pon tres ejemplos.
3.- Nombra cuatro sustancias puras en estado sólido y di qué propiedad específica usamos para diferenciarlas.
4.- ¿Qué es una mezcla? ¿En qué se diferencia una mezcla homogénea de una heterogénea? Pon un ejemplo de cada una.
5.- Enumera los métodos para separar los componentes de una mezcla que conoces.
6.- ¿Qué métodos para  separar  mezclas utilizarías? Indica, además si son mezclas homogéneas o heterogéneas.
* Agua y aceite
* Una mezcla de arena y agua
* Agua salada
* Una mezcla de arroz y limaduras de hierro
* Una mezcla de alcohol y agua


LA MATERIA CAMBIA (p. 100, 101 y 102)

1.-  Leer atentamente y ver estos vídeos.
2.- Hacer un esquema-resumen:
a.  Cambios físicos:
. La fermentación
. La oxidación
. La combustión
b. Cambios químicos:
. Las dilataciones
. Los cambios de estado
c. Cambios físicos y fuerzas:
. Fuerzas y deformaciones
. Fuerzas y cambios de movimientos.










DÍAS 16 Y 17 DE MARZO

LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES (p. 96, 97)

Cuestiones:
1.- ¿Cómo se clasifican los materiales según su origen?
2.- ¿Qué diferencia hay entre los materiales naturales y los artificiales? Pon ejemplos de cada tipo.
3.- Haz un esquema con los materiales que utilizamos en la actualidad: en los edificios, en los coches, en nuestra vivienda, etc.


LAS MEZCLAS (p. 98 y 99)

1.- Leer atentamente y ver estos vídeos.
2.- Hacer un esquema-resumen:
a. Clasificamos la materia.
b. Las sustancias puras.
c. Las mezclas:
. Tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.
d. Métodos para separar los componentes de una mezcla:
. La evaporación
. La decantación
. La filtración
. La destilación




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