martes, 23 de junio de 2020

jueves, 18 de junio de 2020

Carola mascarilla


Confinacuento: Carola mascarilla

Llega el calor, pero este año no vamos a asistir a ninguna fiesta de fin de curso. No habrá que preparar trajes, ni llegar pronto a reservar asiento para los abuelos. Tampoco la profesora nos entregará las notas y nos despedirá en la puerta hasta septiembre. Hace más de dos meses que no pisamos las aulas. ¿Cómo estarán nuestros pupitres? ¿Y el patio? ¿Nos echará de menos? ¿Y aquel dibujo que se quedó sin terminar en la cajonera? ¿Nos lo guardará alguien?
El fin del curso se aproxima y el único cambio respecto a las semanas anteriores es que ahora para salir tendremos que llevar mascarillas tanto niños como mayores. ¿Cómo explicamos esto a los pequeños? La mascarilla no es un disfraz, aunque pueda parecerlo. Los disfraces se quitan y se ponen, se tocan y se guardan en el cajón de los juguetes.
La mascarilla no es un juguete. Es delicado manejarla. Ni siquiera contiene la compensación de una diversión inminente como un bañador o unos manguitos. La mascarilla da calor y a veces pica. Carola Mascarilla está tan perpleja como nuestros niños y niñas.



miércoles, 10 de junio de 2020

El vendedor de humo

El cortometraje “El vendedor de humo”, de producción española y que ha obtenido numerosos galardones, cuenta la historia de un embaucador que llega a un pueblo vendiendo precisamente eso, humo.

Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica... Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear más ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten.

El vendedor de humo es otro corto animado muy interesante, ya que plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales podemos reflexionar: la importancia desmedida que damos a las apariencias, sobre la honestidad, sobre lo sentimientos de las personas que se han sentido engañadas, sobre los motivos que nos llevan a mentir o a engañar a los demás, sobre la imaginación, sobre el consumismo…



¡Espero que os guste!

Fin curso


Cuestionario Fin de curso

Vuelve La Liga con un Sevilla-Betis

Un derbi Sevilla – Betis diferente, en casa.


El jueves 11 de junio a las 22.00 horas, eSevilla FC y el Real Betis Balompié disputarán el primer partido con el que se reanudará la competición de la Liga tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus, en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Cuando el calendario futbolístico se hizo público en julio del año pasado, los aficionados de los equipos sevillanos marcaron en el calendario varias fechas claves. Entre ellas, las correspondientes a los dos partidos ligueros que enfrentarían a los eternos rivales en Heliópolis y Nervión. Pero, la crisis del coronavirus frenó en seco toda actividad deportiva, entre ellas la del fútbol.
La cita futbolística más esperada en la ciudad, un torrente de pasiones y sentimientos cruzados entre familias, amigos o vecinos que desata una ilusión colectiva, con sus colores: el verde y el blanco frente al blanco y el rojo, algo que marca la identidad de todo sevillano aficionado al fútbol,  con cada bando aguardando a que su equipo le dé un alegrón, mezclada con nervios y temores por lo que pueda pasar.
La Sevilla futbolera, dividida entre 'verderones' y 'palanganas', espera expectante un nuevo clásico entre los "eternos" rivales, en ese ambiente de expectación, ilusión, emociones y sueños tan típico antes de un choque de estas características.


¡!!A disfrutarlo!!! 

¡!!Qué gane el deporte y el espíritu deportivo!!!

viernes, 5 de junio de 2020

Carta de una niña a su ciudad, Sevilla.

Tiene 12 años. Se llama Laura Santos y después de muchos días confinada en casa decidió seguir el consejo de su padre y escribir todo lo que está viviendo estos días con la certeza de que, cuando sea "mucho mayor", esas líneas tendrán mucho valor. Pero la sensibilidad y una mezcla poderosa de inocencia y madurez ha hecho que esa primera página de su diario de la pandemia se haya convertido en un vídeo que apunta alto.
A Laura le apena ver las calles de su ciudad tan vacías, "sin nadie sentado en un bar", sin nadie paseando, pero está convencida que "sin incienso y sin farolillos, Sevilla sigue siendo la más guapa". En su cabecita de 12 años no cabe pensar que su Sevilla haya estado tan sola esta primavera, pero asegura, porque lo ha leído por ahí, que pronto volverán a conquistarla.
La niña ya ha conquistado a toda su familia, a quien irá a ver "cuando todo esto pase" en busca de abrazos, besos y esa tortilla de patatas que tan bien le sale a su abuela. Y a esas alturas del vídeo ya ha seducido también al público. Laura sueña con los churros con chocolate de su bar preferido, también con pasear sin miedo sin mirar el reloj para volver a casa, con un telediario con buenas noticias... Cuando todo esto pase, dice Laura, valorará mucho más "lo que tengo y a quienes tengo" y vivirá más intensamente si cabe. Estos días de confinamiento ya han sido una gran lección de vida para ella.
La particiular conversación de Laura, cargada de emoción, inocencia, sensatez y belleza a partes iguales, ha dado la vuelta al mundo y prueba de ello es que la profesora Chela Crinnion, que imparte clases de español en la capital neoyorkina, ha dicho que la carta de Laura #CuandoTodoEstoPase, servirá de plantilla para un trabajo de final de curso de los alumnos de este centro. "Les mostré el video a mis alumnas, y les gustó mucho. Ahora, van a adaptar la carta para expresar sus ideas sobre su propia ciudad. Siempre es lindo cuando pueden identificarse con alguien de su edad de una cultura diferente, viendo lo mucho que tienen en común".
La carta de Laura se transformó en un vídeo que ha llegado hasta Nueva York donde ha servido de inspiración a los niños de una escuela que emularán la iniciativa de esta pequeña sevillana en la "capital del mundo". "No me podía imaginar que mi carta se hiciera tan famosa ni siquiera en Sevilla y menos que llegase tan lejos, pero ya ves", comenta todavía abrumada la niña.