martes, 15 de noviembre de 2011

Jornada de senderismo


Sendero Cerro del Hierro

Uno de los enclaves más característicos de la Sierra Norte de Sevilla, el Cerro del Hierro, maravilloso paisaje kárstico declarado Monumento Natural de Andalucía y antigua explotación minera.
Fecha de realización: 29 noviembre 2011
Trayecto: Circular
Longitud: 1,8 km.
Dificultad: Baja
Tipo de camino: Senda o pista con superficie de tierra y piedras sueltas.
Paisaje/vegetación: Paisaje Kárstico con relieve abrupto, producto combinado de la explotación minera, la erosión y la colonización vegetal natural. Abundantes vestigios mineros.
Recomendaciones: Llevar vestimenta y calzado adecuados. No abandonar el sendero señalizado, ya que existen riesgos de caída o pérdida.
Este sendero nos ha presentado una de las joyas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, pero no es la única… En sus inmediaciones podemos visitar también el nacimiento del Río  Rivera del Huéznar el cual mana desde el suelo en el lugar conocido como "El Venero o Borbollón" en el cercano municipio de San Nicolás del Puerto, Iporci para los fundadores. De origen Celta, ha  acogido a numerosas civilizaciones que encontraron en el entorno una fuente de riqueza a través de la extracción de hierro y plata. Todavía, quedan algunos vestigios de esos tiempos como el puente de piedra sobre el río Galindón, de origen romano, o la Torre, perteneciente a una gran fortaleza árabe.  

Cerca se encuentra también el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.
Este Monumento Natural está conformado por una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ofrece un paisaje idílico, rebosante de frescor y riqueza.
A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán. El Monumento Natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario